PLAZA DE TOROS "EL ARENAL", DE LA VILLA DE ALGETE


Inaugurada en el 85, de unas 2000 localidades; sencilla y coqueta, como la abuela que envuelve entre collares sus arrugas; y como todo lo público de este pueblo gobernado por los peperos, en deriva total por la despreocupación del Consistorio. En lo alto del pueblo luce majestuosa, dirigiendo la vida de sus gentes y las vegas que desde ella se perfilan. Llevar por nombre la misma gracia que el barrio de La Maestranza, algo tiene que ver seguro con la belleza que transmite desde su portada y sus entrañas, sufriendo ahora el temporal que nos deja helados los huesos y sus mismos cimientos de musgo y coníferas. Los de la placita, algo hechos cisco, lucen de un amarillo calé brillante, entre la escarcha que sus tendidos puebla, la cual hasta se cuela con valor ciego por sus torreones de palcos altos. La Puerta Grande no es gran cosa y sus chiqueros son, pongamos, multiusos, hecho bastante habitual hogaño en casi todos los cosos de este país.  
Su aledaño "Rincón del Toreo", entrante del paisaje taurino algeteño, tiene un estilo más modernito y desde sus bancos, aunque hace un frío de narices del tamaño de la mía, uno se siente a gusto a pesar del trasiego habitual de las gentes que por la cava de su canalillo bajan hacia las calles principales.

Comentarios

  1. Mucha suerte con el bolg y que podamos disfrutar de la historia algeteña de tu mano vecino.
    Me encantó tu texto.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Malele. Me alegra enormemente que te haya gustado. Este espacio será bastante variado en su contenido, aunque sí tengo pensado hablar de nuestro pueblo de vez en cuando. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Sabes que la Plaza de Toros tiene también su propio pasodoble? Se titula EL ARENAL y está compuesto por un algeteño (Cruz-Epifanio Mateo)... Eso sí, no ha sonado NUNCA en el coso taurino; cosas de pueblo. Si es que ya lo dijo Cervantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Pues lo desconocía absolutamente. Agradezco mucho tu información y tu lectura de este espacio. Buscaré el pasodoble por Youtube y redes. Un cordial saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario