MI PATRIA


Podría interpretarse como chovinismo familiar o ventajismo y quizá tengan razón, pero es que nunca me cansaré de decir (por experiencia, absolutamente subjetiva, seguramente) que no hay ciudadanos de mundo mejores ni mejores publicistas de lo mejor nuestro que los gaditanos, cuyo gentilicio merecería aparecer en una lista de piedras preciosas. El paciente que se coge su hatillo y te acompaña hasta freír vientos para orientarte, el camarero que te busca el horario del bus, la señora que te indica veinte veces cómo ir hasta la parada, el currela de hotel que te recibe a las tantas con una sonrisa y el taxista que te habla de lo que le gusta Madrid mientras te baja la ventanilla para que puedas oler el mar. Un pueblo humilde, bondadoso en machadiano, feliz con tan poquita cosa que te da lástima lo mal que está repartido este país desde que fue fundado. Esa es mi patria, "la del pan y la alegría", la del Madriz abierto y de provincias, la de Cádiz y la de las ciudades que llevan a gala abrir su alma al desconocido, con el hijo de vecino y ser vecino de todos por solidaridad y pensamiento colectivo. Que aprendan, entre otros, los gabachos de estelada en bolsillo lleno.

Comentarios

  1. La música del párrafo "de mejores..mejores..mejor" me resulta asonante.( Aunque la música asonante puede ser bella ,para mi le falta ritmo). " Madrid, si quisieras hacer alguna comparación similitud con la z de Cádiz, debería ir entre comillas.
    Son unas pinceladas al aire de sentimientos bien expresados. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Estimado, tío (antes "Anónimo"):
    En ese primer enunciado que citas no buscaba la rima por asonancia ni por consonancia, elementos que valoro enormemente pero que creo que son más propios del verso que de la prosa. Únicamente pretendía trazar una aliteración (una reduplicación a su vez en varios de los casos) que mantuviese el lexema y que aportase musicalidad en su estructura morfológica y en su disposición redundante. Lo de "Madriz" con 'z' (o "Madrí") es un uso habitual que hago, debido a que pretendo imitar la pronunciación natural que los madrileños hacemos al pronunciar el topónimo de nuestra ciudad.
    Agradezco en sumo grado tu comentario, siempre tan atento, y tu detenida lectura.
    Un abrazo, tío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario